martes, 4 de noviembre de 2014



PRÁCTICA DE UN OJO DE VACA.

Lo primero vamos a ver que es un ojo, para que se utiliza y sus partes:

¿QUE ES UN OJO Y PARA QUE SIRVE?
Los ojos son órganos visuales que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas.

El ojo está formado por los globos oculares, alojados en las cuencas orbitarias del cráneo, y varios órganos anejos. En el globo ocular se insertan seis músculos ( 4 rectos y 2 oblicuos) que permiten su movimiento. 

El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.



PARTES DE UN OJO: 








Materiales:
 . Bisturí
. Cubeta de disección
. Tijeras
. Agujas enmangadas
. Pinzas de disección.
. Globo ocular




Procedimiento:

 a) Realizar una observación completa del exterior del globo ocular identificando las partes anejas de este, los músculos que se insertan en la esclerótica, la  córnea, el iris, la pupila y el nervio óptico.
Los partes anejas permiten la protección del ojo.
La esclerótica es la capa más externa y fuerte de color blanco donde observamos los músculos insertados. Su parte anterior y transparente es la córnea, y a través de ella vemos el tabique del iris que regula la cantidad de luz que entra y que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada. La pupila en la vaca tiene forma ovalada.
Tiene un músculo retractor del ojo dispuesto en forma de rodete circular. Este suele ser el único visible sobre el globo ocular.
 b) Disección. Con la punta de las tijeras hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea. Es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (depositar en la cubeta).
Con las pinzas gruesas hay que desprender, tirando suavemente, el iris (poner éste en la cubeta). Eliminado el iris veremos la estructura brillante y la forma esférica de la cara anterior del cristalino. El cristalino permite que sobre la retina se forme una imagen nítida.
c) Apertura del globo ocular. Con las tijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica. Al practicar estos cortes, debe procurarse que las puntas de las tijeras corten la esclerótica y debe evitarse que las puntas se puedan introducir en el interior de la cámara del ojo, ya que ocasionaría lesiones en el estroma del humor vítreo. Con las cuatro incisiones se pretende poder hacer un vaciado del interior del ojo. Sujetar los bordes cortados con los dedos y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente y podemos hacerle que se deposite en la palma de la mano, llevando adherido sobre el mismo el cristalino. A continuación, colócalo cuidadosamente sobre un papel con letras y mira a través de él para observar la imagen formada.
El globo ocular que ha quedado vaciado de su interior y vuelto de su posición normal está tapizado por la coroides (capa pigmentaria interna).
La retina ha quedado muy traumatizada; la veremos suspendida del punto ciego.
En la retina están los fotorreceptores para la visión, conos y bastones.
Colocado el ojo en la cubeta, previo lavado para eliminar pigmentos de la coroides, se puede observar la estructura delicada de la retina.








GRUPO A. Irene Román Buendía, Isabel Roldán Arroyo, María Puerta García y Andrea Cámara Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario